Un terreno poco explorado

La remediación de suelos en Colombia

Por:
Alfonso Rolando Rodríguez Pinilla.
Gerente General
r3 Environmental Technology Colombia SAS

 

IMG 0312En nuestro país siempre ha existido una gran preocupación por el impacto negativo a los recursos naturales debido principalmente al crecimiento industrial en los últimos años. Esta preocupación hace parte de nuestra constitución política donde el Estado, al igual que todas las personas, está en la obligación de proteger y conservar los recursos naturales de la Nación.

Aunque los esfuerzos del Gobierno Nacional han sido muchos en este aspecto, los desarrollos legislativos y aprobaciones de convenios internacionales en recursos como el agua y aire han sido mucho más fuertes que los que se han venido desarrollando para el suelo. En esa medida, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el proceso de establecer políticas claras sobre el tema, se encuentra en la implementación de nuevos planes de trabajo y la actualización normativa específica y técnica.

De acuerdo a lo anterior, el reto conjunto es el desarrollo de una política clara y fuerte para la gestión de aquellos terrenos que han sido impactados por algún tipo de contaminante. La meta final será dotar a las empresas, organismos ambientales entre otros actores del territorio colombiano, de un instrumento de gestión para la identificación y remediación de suelos contaminados.

El suelo es un componente ambiental tan importante como el agua o el aire; sin embargo, su caracterización comprende una matriz con fenómenos sumamente importantes y complejos que requiere para su estudio y comprensión una participación multidisciplinaria. Se entiende que el suelo, más allá de una superficie, es el lugar que permite el desarrollo de la vida de un gran número de organismos (plantas, bacterias, virus, insectos, etc.).

Es necesario mantener un equilibrio entre los factores ambientales que participan de manera directa en la fertilidad del suelo con el fin de realizar sus múltiples funciones; cuando este equilibrio se ve afectado por algún factor externo ajeno a los constituyentes del suelo (físico, químico o biológico) se presenta lo que se definiría como agente contaminante.

Soluciones ambientales a su alcance

P1190306Sumado a todo lo anterior, los procesos de identificación, evaluación y posterior remediación de suelos contaminados todavía son incipientes en el país. Los estudios adelantados en este tema corresponden más a acciones voluntarias de algunas empresas que poseen una conciencia de responsabilidad social, frente a las personas y el ambiente. Sin embargo, estas compañías ven limitados sus esfuerzos al no contar con asesores especialistas que permitan realizar un adecuado análisis de riesgos y proponer una opción de remediación ideal a un sitio contaminado.

El proyecto r3 Environmental Technology Colombia SAS (r3), surge como respuesta a esta serie de necesidades en el país y brinda una nueva alternativa para la implementación de este tipo de procesos. Esta empresa de origen británico es especializada en la consultoría, investigación y ejecución de proyectos de remediación sostenible de agua y suelos contaminados o erosionados, a través del uso de tecnologías de bajo impacto como biocarbón (biochar), nanotecnología, compost, materiales orgánicos y la gestión de residuos peligrosos.

Los proyectos de r3 están alineados y adaptados bajo el marco británico para la evaluación de la sostenibilidad del suelo y la remediación de aguas soportada por “Sustainable Remediation Forum Uk” (SuRF UK), lo que permite obtener un resultado claro y seguro de un proceso de remediación sostenible.

Metodologías de remediación sostenible

En el ámbito mundial se pueden encontrar diversas técnicas que se han desarrollado para la remediación de suelos. Estos métodos usualmente se clasifican en dos tipos:

  • “in-situ”: Corresponden a tratamientos en el mismo sitio donde se produjo la contaminación.
  • “ex-situ”: Corresponde a un traslado del suelo contaminado a otro lugar para su respectivo tratamiento.

Los tratamientos de remediación también se clasifican según el tipo de procedimiento a implementar de acuerdo a la clase de contaminación presente. Estos pueden ser tratamientos de tipo químico, físico, biológico o térmico entre otros.

Si las actividades de remediación no son bien seleccionadas, diseñadas e implementadas pueden causar una contaminación mayor a la existente, un aumento en los costos y repercutir en forma negativa en las políticas y lineamientos de una empresa. La mejor solución es el proceso de remediación que garantice la reducción de una contaminación de manera segura y eficaz, y que maximice, de manera general, los beneficios ambientales, sociales y económicos.